viernes, 1 de julio de 2016

14 de junio de 2016. Vinícolas #CocinaconRaul Marina Real Carlos I Local F2 (Marina Sur)

Este martes nos han invitado a un evento: un taller interactivo de cocina con Raúl Aleixandre, en su restaurante. Y allí que acudimos con ganas de que Raúl nos enseñe sus trucos, su hacer en cocina.
Al entrar en el local vemos una mesa imperial perfectamente vestida y arreglada. Nos reciben con una copa de cava OR de Oriol Rossell del 2013, un brut nature delicioso que nos constata que vamos a disfrutar mucho mucho.
Mientras esperamos que lleguen todos los invitados a este evento, bebemos tranquilamente, charlamos y, una vez estamos todos, Raúl que había salido antes a saludar, se sitúa en una mesa preparada para cocinar.
Tenemos un menú cerrado que va a ir, plato por plato, elaborándolos y enseñando todos los pasos para conseguir elaborar y emplatar cada uno de los platos.
Al principio con timidez nos levantamos y miramos para poco a poco rodearle en esa mesa y comentar todo lo que va surgiendo.
Pero vayamos a los platos de la cena.
Ensalada caprice con la que nos enseñó a hacer espumas, gelatinas y el uso del sifón. Plato ligero, fresco donde el tomate es un tomate seco macerado en aceite, la mozarella es una espuma, se ponen unos piñones y una tierra de aceituna negra, una hoja de albahaca. Reconocible cada uno de los sabores que se esperan pero en un formato muy atractivo.
Salmonetes rebozados con vinagreta de mango y cilantro. Dos fueron los elegidos para seguir los pasos de Raúl en conseguir sacar dos filetes bien limpios y "depilados" de cualquier rastro de espinas. Con la elaboración de la vinagreta nos abre todo un abanico de posibilidades. Nos enseña su rebozado familiar (recuerda que es el rebozado que siempre ha utilizado su madre) y que queda como una tempura. Soberbio plato que pese a que los salmonetes no son mi pescado favorito reconozco que me entusiasmó.
Y por sorpresa nos sirve uno de los platos nuevos que van a estar en la carta de verano: unas clotxinas en escabeche. Clotxinas en su punto (muy poco hechas) con un suave escabeche, refrescante, sabroso pero sin ofender. Un plato muy veraniego.
Carré de cordero con hierbas aromáticas y jugo de canela. Nos enseña la pieza completa, nos habla de cómo trocearla y limpiarla aunque él se inclina por no limpiar los huesos y sólo servir el ´solomillo´del carré. Nos habla de la temperatura, de los tiempos en plancha en cómo se hace el jugo  (la salsa) que acompaña al plato. Nos enseña a hacer persilade de hierbas que en seguida vemos otras posibilidades a esta pasta de hierbas. El plato está inmenso.
Como postre una gelatina de coco con cerezas estofadas en orujo. Delicado postre con un delicioso sabor que aportan las cerezas estofadas.
Y todo bajo la atenta mirada del jefe de sala que nos sirve una y otra vez los vinos que acompañan a la cena. 
Rematamos la cena con los cafés, cortados e infusiones habituales. Y vienen con unas rocas de distintos chocolates: blanco, negro y con leche. 
Además de disfrutar de una exhibición de cocina de un grande de la cocina, disfrutamos de una deliciosa cena y disfrutamos, más si cabe, de una entretenida charla con todos los comensales que de una forma u otra estamos en el campo de la gastronomía, como profesión o como actividad lúdica pero con una gran pasión por la buena mesa, por la buena cocina.
Una muy interesante iniciativa que ha comenzado Raúl. Estaremos atentos a los siguientes.
Si aún no has ido a este restaurante ¿a qué estás esperando? te estás perdiendo algo bueno...muy bueno.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario