sábado, 14 de mayo de 2016

13 de mayo de 2016. Julio Verne c/ Periodista José Ombuena, 5 Tf 963286769 - 638750041


Nuestra segunda salida en elviernestoca, para celebrar la comida de los viernes nos lleva a un local al que Karoleta le tenía muchas ganas ya desde el miercolestoca; pero al no abrir los miércoles por la noche, nunca aparecieron en ese blog.

Estamos en un local agradable, acogedor y con una pareja muy interesante: Juan y Cristina.

Llego antes que Andrés por lo que me pido una cerveza (una Amstel oro, que me encanta) y unas aceitunas para esperar, también pido las cartas porque dado que me toca a mi, voy a seleccionar lo que vamos a comer.
Llega Andrés, pide otra cerveza y tengo claro lo que vamos a pedir. Nos ceñimos al menú de tapas que tienen.
Mientras empieza la comida nos ponen un aperitivo de pan de gambas con wasabi.
Para acompañar la comida y dado que hay muchos sabores y algunos contundentes, me dejo guiar por Cristina y pedimos un vino espumoso del Penedés Clos Lenticus Summol Rva. de familia, con la variedad Summol. Un vino espumoso con sabor diferente, con toque más amargo, que limpia el paladar de forma impresionante. Que está sin pretensiones, sin soberbia. Está, se le siente y se porta generosamente con los platos. Los acompaña, no les somete.
Y vamos a la comida.
Como aperitivo nos traen una crema de tomate con sardina ahumada. Rico y que nos prepara para lo que se nos viene.
Ostra valenciana con pipirrana y más cosas, incluida guayaba. Rica rica.
Steak tartar a nuestra manera: Fantástico steak tartar bien cortado a cuchillo, impresionante aderezado con un huevo de codorniz como boina. Acompañado de una tosta de centeno muy crujiente. Delicioso.
Ensaladilla con caviar de salmón. ¡¡madrededios!! soberbia, con un potente sabor a ensaladilla, bien aderezada, bien equilibrada de todos los ingredientes. Acompañada por tostas con sésamo. Buena, buena y buena.
Patatas Bravas ahumadas en conserva. Le tenía ganas a este plato que pese a que he estado varias veces en el local no las había probado. Buenas patatas bien troceadas, bien aderezadas con una mezcla de tomate bien aderezado y un toque de alioli bien ahumadas en su tarro. La presentación es espectacular. Por poner un pero...más picante ¿si? 
Boquerón relleno de brandada de bacalao en tempura con pico de gallo. Otra presentación bonita. El boquerón relleno, delicioso: potente sabor de boquerón y de bacalao, con una delicada tempura. El pico de gallo le proporciona la frescura que equilibra a la perfección el plato. Plato soberbio.
Nos deleitan con un plato extra: salteado de alcachofas, puntillas y ajetes. Delicadas alcachofas, muy tiernas, muy buenas con unas puntillas muy tiernas...plato delicado para los amantes de las alcachofas porque ellas son las reinas. Muy buen plato.
Hemos hecho corto con la bebida. Cristina nos ofrece por copas varias posibilidades. Elegimos un amontillado, Cruz vieja que acompaña al plato de alcachofas y al postre. Ya sabemos que las alcachofas pelean con todo lo que se les ponga a tiro. Con el amontillado la pelea es más igualitaria.
Y llegamos al postre: helado de mango con mango, pimienta rosa, almíbar y crumble. Rico, refrescante, limpiador. Nos deja como para volver a empezar.

Con el postre vienen unos orujos: para Andrés blanco, para mi de hierbas.
Andrés remata la comida con su consabido ristreto y le acompaño rematando mi orujo.

Para los amantes de la contabilidad, decir que este menú con vino espumoso para dos personas ronda los 75 euros.

Buena comida, buen servicio, buen local y deliciosa conversación de remate con Juan y Cristina. 
Para volver y volver.

domingo, 1 de mayo de 2016

29 de abril de 2016. Restaurante La Mareta, Pl. Baró de Cortes, 22 Telef. 960 722 891


Comenzamos las comidas de viernes, en elviernestoca, con un local de Josep Quintana en el que se realiza cocina con productos de proximidad y donde predomina el buen hacer del chef. 
Ubicado alrededor del mercado de Ruzafa y don dos menús almediodía de dos precios. En la carta hay como diez platos: todos con productos de temporada. En el menú corto, mareta mitjana, de menor precio (alrededor de 25 euros) que consta de cuatro platos para compartir y un postre. Dos de ellos son elegidos por los comensales de entre los existentes en la carta y los otros dos son elegidos por el chef. El menú largo,  (alrededor de 35 euros) son cinco platos, tres elegidos por los comensales y dos por el chef. Los elegidos por el chef están escritos en la carta. Si hay problemas de alergia o gusto, no hay problema para cambiarlos.
Todo esto lo he ido leyendo en la carta mientras espero a Andrés. Me pido una cerveza y para acompañarla ponen unas palomitas de maiz especiadas con pimentón picante. No le dejo ni una a Andrés. Como el camarero ve que he terminado casi totalmente con las palomitas de maiz, pone unas aceitunas verdes aliñadas. 
Llega Andrés y miramos la carta.
Nos decantamos por el menú corto y aceptamos los platos propuestos por el chef.
Antes de comenzar a servirnos los platos, nos ponen una cesta con rebanadas de un excelente pan, aceite de oliva virgen extra y sal. 
Para acompañar los platos nos decidimos por el único cava de la carta (los demás son champagnes) Masia Pau N1. Lo primero que destaca son las notas frutales de la Xarelo, pero luego se amansan, y se convierte en un buen compañero de mesa, nada estridente, sin ganas de destacar ni acaparar atención. Viene un poco alto de temperatura pero nada que no tenga arreglo con hielo y paciencia.
El primer plato que viene es uno de los elegidos por el chef: pescado del día (corvina) con aguacate, texturas de hinojo y vinagreta de wasabi. La mezcla de la corvina con el hinojo es un gran acierto. Plato delicado, lleno de sabor y matices.
El siguiente, también elegido por el chef, es un carpaccio de alcachofas (de las últimas que quedan), con setas y gamba rayada. Tremendo plato: las alcachofas crujientes, las setas sabrosas y las impresionantes gambas que vienen en su punto, con el cuerpo pelado pero la cabeza intacta. Nos ensuciamos los dedos saboreando los sabrosos líquidos de la cabeza de las gambas. 
Steak tartar de solomillo con foie, puré de limón y gelatina de malta. La carne deliciosa, cortada a cuchillo en dados, nada de triturada. El foie como una ralladura por encima. La mezcla de la carne y el puré de limón se animan mútuamente y consiguen que uno y uno no sean dos, sino que sean cuatro. Delicioso.
Ragout de clótxina valenciana con algas. Plato contundente para los amantes de las clotxinas y de los sabores profundos de mar. Rico, rico. Tomado con cuchara hasta la última gota.
Nos ponen un plato no pedido amabilidad de Josep Quintana: escalibada con capellanets y brandanda de bacalao. La escalibada suave, delicada. Sólo al coger junto con un trozo de capellan se alteraban las papilas. La brandanda ¡impresionante!
Como postre y fin de fiesta nos ponen una torrija de parmesano con fresones y granizado de rúcula. Postre suave y refrescante que pone un buen punto y final a nuestra primera comida de elviernestoca.
Y Andrés, y sin que sirva de precedente, no termina la comida con su consabido ristreto. Habrá que esperar a ver las nuevas costumbres.